Rabino Mordejai Bala: Hasta los 9 años no sabía que era judío y hoy es el rabino del ejército alemán

Hasta los 9 años no sabía que era judío: hoy es el rabino del ejército alemán

Su padre era un comandante de base cerca de Budapest, y cuando era niño creció rodeado de soldados y desarrolló simpatía, amor y aprecio cuando se trataba de soldados de combate, pero los giros y vueltas llevaron al niño de 9 años a descubrir su judaísmo. para luego ser nombrado rabino militar alemán

El rabino Mordejai Eliezer Bala, quien se desempeña como Rabino Militar Federal de Alemania, no supo que era judío hasta la edad de 9 años, nació en Budapest, la capital de Hungría, en 1979, hijo de madre judía y un padre no judío que se desempeñó como oficial superior en el ejército húngaro.

Su padre era comandante de una base cerca de Budapest, por lo que creció rodeado de soldados. El rabino Bala le dijo a CNN en una entrevista que “la religión no era realmente parte de la vida”, y descubrió que solo era judío a la edad de nueve años, después de ver un anuncio de una invitación para ir a la iglesia y preguntarle a su madre si él podría ir con ella.

“Entonces ella me dijo que teníamos que hablar”, dijo. Le quedó claro que su madre y sus padres eran supervivientes del Holocausto. Dijo que descubrir su herencia judía fue como encontrar “un viejo diario que perteneció a bisabuelos”, y explicó que era “fascinante conocer esta historia que en realidad habla de su propio acto”.

Después de la caída del comunismo en Hungría, el rabino Bala, entonces de 12 años, comenzó a asistir a una escuela secundaria judía financiada por Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial desde 2007, Lauder invirtió personalmente en el resurgimiento de la vida judía en Europa Central y Oriental después de la Holocausto.

El rabino Bala conoció a su esposa en la capital alemana, viven en su ciudad natal de Leipzig, donde el rabino Bala se desempeña como rabino de la sinagoga local y tienen tres hijos. Como la gran mayoría de los más de 100.000 judíos de Alemania, la esposa del rabino Bala es originaria de la ex Unión Soviética. Su familia se mudó a Alemania después de la caída del Telón de Acero.

El rabino Bala completó sus estudios rabínicos en Berlín y se convirtió en uno de los primeros rabinos ortodoxos en ser entrenados en Alemania desde 1938.

Los rabinos militares no “resolverán los problemas en una semana”, dijo el rabino a CNN desde su casa en Leipzig. Pero agregó: “Debemos trabajar con una visión para el futuro, cómo queremos que se vea la sociedad alemana y el Bundesver (ejército alemán) en una década, debemos ayudar a todos los judíos en el ejército a vivir una vida judía, si están buscando por comida kosher, si están buscando la oportunidad de orar “.

La última vez que los rabinos formaron parte de las fuerzas de combate de Alemania fue durante la Primera Guerra Mundial, cuando unos 100.000 soldados judíos lucharon por Alemania. A los judíos se les prohibió servir en el ejército poco después de que Adolf Hitler llegara al poder en 1933, como parte de los esfuerzos iniciales de los nazis para expulsar a los judíos de la vida pública.

Según informes de los medios de comunicación alemanes, Alemania ha invertido 5 millones de euros en el nuevo Jefe del Rabinato Militar.

Como se mencionó, el jefe del Consejo Central de Judíos Alemanes, Josef Schuster, anunció el nombramiento del rabino del estado de Sajonia y Leipzig en Alemania, el rabino Mordejai Eliezer Bala, miembro del comité ORD de rabinos alemanes, como el primer rabino federal del ejército alemán. En un futuro cercano, se nombrarán unos diez rabinos más para servir a los judíos que sirven en el ejército, tanto como respuesta halájica como como apoyo espiritual e incluso con aliento espiritual y un oído atento. Para dos de los candidatos, el proceso de selección ya ha comenzado.

https://www.bhol.co.il/news/1239044?utm_source=twitter&utm_medium=robot

Visión para el futuro > Hasta los 9 años no sabía que era judío: hoy es el rabino del ejército alemán

 


 
Servicio judío de opinión e investigación periodística
Compartir en:

AYÚDANOS A SUSTENTAR IDENTIDADES

Donar $1000 Donar $2000 Donar $3000 Donar $5000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *