¡20 motivos para entender cómo viven los israelíes en su país!

¡20 motivos para entender cómo viven los israelíes en su país!
La dimensión humana de Israel

Israel es uno de los países más pequeños del planeta con una superficie de 27.800 km2 (22.070 km2 sin territorios en disputa), un clima poco privilegiado, implacables y feroces enemigos, escasez de recursos naturales y tan solo 70 años de vida independiente (más de 3000 años de presencia judía en la Tierra de Israel)

Pero, ¿Cómo viven hoy los israelíes en su país?

1. Un extraordinario crecimiento demográfico
En el año 1960 Israel tenía una población de 2.114.020 habitantes y según unos datos difundidos recientemente por la Agencia Central de Estadísticas de Israel viven cerca de 8.793.000 personas en Israel al comenzar el año 2018.

2. Un importante ingreso per cápita y una baja tasa de inflación.
El PBI per cápita totalizó 40.762 dólares en este 2017 (pronosticándose 41.377 dólares para el 2018) y la Tasa de Inflación anual en 2017 fue de 0.2 % (proyectándose para el 2018 un pronóstico del 0.5 % anual)

3. Uno de los mejores lugares para vivir
De acuerdo al Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas que clasifica la calidad de vida de 188 países con parámetros de educación, salud, ingresos, viabilidad económica, esperanza de vida, producto bruto interno e ingreso per-cápita, consideró a Israel este año como el 23º mejor lugar para vivir en el mundo, lo que le sitúa en el puesto más alto de Oriente Medio y en el tercero de toda Asia.

4. El país de la felicidad
El Informe Mundial de la Felicidad clasifica a Israel en el puesto 11º, en una encuesta sobre el estado de felicidad global realizado en 156 países por expertos en economía, psicología, encuestas, estadísticas, salud y políticas públicas, posición que ha mantenido invariable durante los últimos cuatro años.

5. Altas expectativas de vida
En Israel la esperanza de vida de los israelíes es de 82.45 años, en comparación con el promedio de la OCDE de 80.5 y se ubica como el país número 11 de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) frente a sus 34 miembros.
La esperanza de vida promedio de las mujeres en Israel fue de 84.2 en 2017, comparándolo con el 79.5 en 1995 y el 73.9 en 1975.
La esperanza de vida promedio para los hombres fue de 80.7 en 2017 frente al 75.5 en 1995 y el 70.3 en 1973.
Un estudio reciente también mostró que los árabes israelíes lograron una mayor esperanza de vida que en todos los países árabes y musulmanes.

6. Un excelente nivel de empleo
Tasa de desempleo de Israel (% de la población activa): 4,3 para el 2017 y un 4,5 proyectado para el 2018

7. Un constante crecimiento anual de Producto Bruto Interno
El PIB (crecimiento anual en %, precio constante) fue del 3,1 para el 2017 y un 3,4 proyectado para el 2018.

8. Israel, una nación poderosa
La Web US News and World Report, denominó a Israel como la octava nación más poderosa del mundo.

9. Israel, un país muy innovador
Bloomberg News designa a Israel como el décimo país más innovador del mundo.

10. Israel posee la segunda moneda más estable del mundo
La entidad alemana de servicios bancarios y financieros Deutsche Bank ha designado al shekel israelí como la segunda moneda más estable del mundo.

11. Reducción de las muertes por enfermedades cardiacas
En los últimos 20 años, la tasa de mortalidad de la población en Israel por causa de enfermedades cardíacas, se redujo en un 50% debido a la marcada disminución del consumo de cigarrillos, la obesidad, el sedentarismo, la diabetes, la hipertensión y a un estilo de vida más saludable.

12. Israel, entre las mejores educaciones del mundo
Todos los años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elije a los 10 países con mejor educación del mundo e Israel se ha ubicado tercero, después de Canadá y Japón.

13. Satisfacción con la vida
En general, los israelíes están más satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. Al pedirles que calificaran su satisfacción general ante la vida en una escala de 0 a 10, los israelíes le otorgaron una calificación de 7.2, más alta que el promedio de la OCDE de 6.5

14. La economía de Israel
Israel posee una economía diversificada y tecnológicamente avanzada. Los líderes de la industria israelí son los medicamentos genéricos, la ingeniería plástica y las industrias de alta tecnología (aeronáutica, electrónica, telecomunicaciones, software y biotecnología) que representan aproximadamente el 40% del PIB. Otros sectores económicos poderosos de Israel son la talla del diamante y el turismo.

15. El pueblo del libro
Israel tiene el índice per cápita más alto del mundo en lectura y publicación de libros y la industria editorial ha ubicado a Israel en el país que más libros se traducen en el mundo de otros idiomas al propio.

16. Un Israel más verde
Mientras que muchos países del mundo disminuyen cada año el número de árboles que hay en su territorio, Israel es uno de los únicos dos países del mundo (el otro es Canadá) que aumentaron su cantidad de árboles plantados. La recuperación forestal en Israel es una política de estado que se proyecta más allá de los gobiernos y circunstancias coyunturales.

17. La única democracia del Medio Oriente
Israel es una democracia parlamentaria única en el Medio Oriente que asegura un sistema político y social para una vida democrática de alta calidad donde interactúan con igualdad de derechos y oportunidades judíos, cristianos y musulmanes.

18. Plena vigencia de la libertad religiosa
“La declaración de independencia del Estado de Israel en 1948, garantiza la libertad de culto a toda la población. Toda comunidad es libre, por ley y de hecho, de practicar su fe, observar sus festividades y su día semanal de descanso, y administrar sus asuntos internos”. (Israel Ministry of Foreing Affaires)

19. La pobreza de recursos naturales como el agua, petróleo y tierras fértiles, ha fomentado la investigación en el campo de los sistemas de riesgo con bajo consumo de agua, ingeniería genética aplicada a los cultivos y en el desarrollo de fuentes de energía alternativa, convirtiendo a Israel en un verdadero oasis en el mundo.

20. ¿Cómo hizo Israel para transformarse en una próspera y pujante nación orientada a la innovación, al desarrollo y a la creatividad en forma tan veloz?

El fenómeno emprendedor israelí es eminentemente cultural, basado en una mentalidad desestructurada que no funciona en base a los cánones tradicionales invirtiendo siempre en educación, emprendimiento e innovación.

Esto se debió al hecho de haber elegido a la innovación creativa, al enriquecimiento del material humano y a la libre interconexión productiva con la economía global, atrayendo a las inversiones productivas por medio del incentivo de la estabilidad económica y de la flexibilización de las barreras regulatorias.

Se apostó a la creación de verdaderos estímulos para la formación de nuevas empresas, al desarrollo de novedosos centros de investigación, a la creativa capacidad innovadora de las universidades y de las fuerzas armadas y a un ambicioso plan de apertura gradual de la economía hacia el mundo desarrollado.

Israel no es un país perfecto pero han logrado construir un auténtico milagro moderno en tan solo 70 años de vida independiente.

Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

Compartir en:

Comentarios de: “¡20 motivos para entender cómo viven los israelíes en su país!”

  1. ES EL UNICO PAIS DONDE TODO EL PUEBLO SE DIRIGE HACIA LA MISMA DIRECCION, :EL PROGRESO, LA SEGURIDAD, LA CULTURA LA TECNOLOGIA Y EL CONOCIMENTO.-

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *